En algún momento te puede ocurrir: tienes que escribir en tu blog y no tienes ideas sobre qué publicar. Parece que las ideas te rehuyen y te has quedado «seco». Lo peor de todo será que perderás mucho tiempo valioso decidiendo qué publicar y cuando lo encuentres no será lo suficientemente bueno.
Si tu blog es personal podrás evitar este problema escribiendo lo que se te pase por la mente. Pero en blogs que ofrecen información hay que pensar siempre qué es lo que inquieta a tus lectores y lo que ellos quieren encontrar en tu blog. Esto pone aún más difíciles las cosas. Para solucionar tu sequía de ideas te propongo unos consejos que te permitirán generar nuevas ideas para publicar en tu blog de forma rápida y sencilla.
¿Qué buscan encontrar las personas que te leen?
Esta pregunta es fundamental, pues a quien va dirigido el blog es a los lectores. Tienes que conocer a tus lectores y saber qué quieren aprender, qué les interesa, sus preocupaciones… El contenido que publiques debe ser una intersección entre lo que tú sabes y lo que buscan tus lectores, encontrando los puntos comunes de ambos. Es fundamental conocer las necesidades de tus lectores si quieres acertar con el contenido que publiques, y no publicar sobre algo que no tenga nada que ver con la temática del blog, pues tus lectores te leen porque les interesa ese tema en concreto.
¿Qué metas tienen tus lectores?
Tus lectores tendrán unos objetivos determinados por los que te leen. Estos objetivos y metas son importantes para ellos, por lo que debes tenerlos en cuenta en todo momento. Tienes que conseguir que el lector piense que ese contenido está escrito expresamente para él, que parezca un contenido a medida.
Utiliza tu inspiración y planifica
Una buena forma de no quedarse «seco» de ideas consiste en generar ideas antes de necesitarlas. Es aconsejable tener un calendario de ideas, aunque sea en un simple papel o una hoja de excel, y cuando llegue el momento de publicar sólo tendrás que echar mano a tu calendario. Si buscas tus ideas en el momento de publicar, desperdiciarás mucho tiempo y al final acabarás abandonando. No olvides que la inspiración tarda más en llegar cuando estás bajo presión y con prisas. Planifica las publicaciones que vas a realizar en una semana o mes, y elige la más adecuada cuando llegue el momento de publicar. Y aprovecha la inspiración cuando te venga, anotando las ideas que se te vayan ocurriendo.
Pregunta a tus lectores
Acostúmbrate a preguntar a tus lectores, ellos son los más indicados para ayudarte a decidir sobre qué publicar, pues ellos te informarán de qué es lo que les interesa. Esto es interesante también para tus lectores, pues así encontrarán un contenido que les será útil y, al mismo tiempo, les dará la sensación de formar parte del blog. Puedes ponerte en contacto con tus lectores de muy diversas formas. Las más adecuadas son los formularios de contacto, en los que te pueden pedir temas sobre los que quieren que escribas, o mediante los comentarios de tus post. Otra forma adecuada es mediante las redes sociales. Intenta fomentar la comunicación y te será una gran fuente de nuevas ideas.
Haz una lluvia de ideas
Acomódate en un lugar tranquilo y sin distracciones, y concéntrate en generar nuevas ideas. Escribe en una hoja de papel todas las ideas que te vengan a la mente, da igual que a primera vista no parezcan muy buenas. No hace falta mucho tiempo, con una media hora bastará. Cuando tengas todas las ideas posibles, analízalas una a una y quédate con las más útiles.
Escribe sobre lo más popular de tu temática
Siempre habrá temas que serán más populares que otros en la temática en la que se basa tu blog. Puedes informar sobre esos temas o, simplemente, dar tu opinión, animando a tus lectores a que den su opinión en los comentarios. Algunos ejemplos de temas populares son las nuevas tendencias del sector, eventos relativos a ese tema, noticias que afecten a tus lectores…
Con estos consejos anteriores ya no podrás quedarte sin ideas. No olvides ninguno de ellos y, además de no quedarte en blanco, lograrás que aumente el éxito de tu blog.