Muchas empresas se están registrando en redes sociales para beneficiarse de los beneficios que aportan. Las redes sociales son una buena forma de interactuar con los clientes, obtener información sobre ellos y resolver sus dudas. Pero para que puedas aprovecharte de los beneficios de las redes sociales, tienes que saber cuál es tu público objetivo para mandar el mensaje adecuado y saber en qué red social publicarlo.
No todas las redes sociales nos van a ofrecer lo mismo, por lo que tenemos que saber cuál es la más adecuada en cada situación. A la hora de elegir en qué redes sociales vamos a estar presentes, debemos tener en cuenta los objetivos que queremos alcanzar. Dependiendo del tipo de objetivos nos interesarán más unas redes sociales que otras. Además, debes conocer a tu público objetivo para saber qué red social es las más adecuada para el segmento de la población al que queremos llegar.
Las redes sociales deben actualizarse con frecuencia, por lo que habrá que destinar una parte de nuestro tiempo a gestionarlas. Si no dispones de suficiente tiempo, es aconsejable reducir el número de redes sociales en las que estar presente. Sin olvidar que el tiempo que gastes en publicar en redes sociales está suponiendo un coste para la empresa. También tienes que tener en cuenta que toda la publicidad de las redes sociales no es gratuita, y que seguramente tendrás que invertir en anuncios para aumentar tu número de seguidores y lograr ser más visible.
No puedes olvidar analizar a tu competencia y estudiar en qué redes sociales están presentes y en cuáles tienen más éxito. Tras este estudio debes intentar descubrir cómo han conseguido llegar hasta esa posición, para saber cuáles son los pasos a seguir. Además, tienes que preguntarte qué tipo de contenido quieres publicar, para saber qué red social es la más adecuada para tus propósitos.
Ahora sólo queda analizar qué nos pueden ofrecer las distintas redes sociales.
Facebook es la red social más completa, pero también a la que se debe dedicar más tiempo. Con esta red social podrás generar tráfico a la web, trabar relaciones con tus clientes, realizar campañas de branding, obtener seguidores y generar ventas. No sólo te centres en una Fan Page, desde los perfiles personales se puede sacar mucho provecho y rendimiento.
Twitter está más enfocada a la atención al cliente. Con esta red social podrás saber lo que se opina de tu empresa, realizar investigaciones de mercado y promocionar tus productos o servicios. Destaca el uso de los #hashtags, que te permite realizar búsquedas más selectivas y obtener la información que necesites.
Respecto a Instagram, es la red social más utilizada para campañas de branding. Es una red muy visual, por lo que hay que saber potenciar las imágenes que publiquemos. No es muy aconsejable si lo que se persigue es generar tráfico hacia la web, pero es muy útil para darse a conocer. Es aconsejable invertir en anuncios en Instagram, pues así conseguirás llegar a más público objetivo y aumentar tu número de seguidores.
Linkedin es la principal red social para profesionales, pero no sólo tiene la finalidad de encontrar trabajo. Esta red social te ofrecerá visibilidad y contactos a nivel profesional. Además, podrás encontrar contactos muy interesantes de los que conseguir información.
Google+ es muy recomendable para los negocios con sede física, ya que genera una ficha de Google Plus Local. Esta red social te ayudará a mejorar el posicionamiento web para las búsquedas a nivel local. Además, estaremos presente dentro de Google, una de las empresas digitales más importantes a nivel mundial. Otra ventaja que ofrece es el reducido número de empresas registradas, lo que nos aporta una competencia reducida.
Estas son las redes sociales más importante en las que debe estar presente tu negocio, pero siempre analizando aspectos como tus objetivos, tu público objetivo, el tiempo necesario para gestionarlas, la inversión necesaria, la competencia y los contenidos. En función del estudio de estos aspectos, tú mismo puedes decidir en qué redes sociales tienes que registrar tu empresa.