Google Webmaster Tools ahora llamado Search Console es para todo webmaster un servicio importantísimo y necesario para lograr su objetivo: obtener tráfico orgánico. Como su nuevo nombre lo dice, su herramienta central son las búsquedas y su otra herramienta es el Google Analytics que analiza y se centra en las visitas.
Muchos aún se preguntan para qué realmente sirve este servicio. Pues sus beneficios y ventajas se centran en que el Google Webmaster Tools diagnostica posibles inconvenientes o problemas en nuestra web como indexaciones, penalizaciones, rastreo, entre otros. Así mismo, encuentra la forma más eficaz para expandir el tráfico orgánico en la web y suministra información a Google acerca de nuestra web como nuestras preferencias.
Para crear una cuenta en Google Webmaster Tools debes:
- Logearte con tu cuenta (usuario y contraseña) de Google.
- Añadir una propiedad (sitio web). Escribe bien la URL para que la propiedad quede grabada coherentemente con las preferencias que se configurarán a continuación.
- Verificar tu sitio web. Te recomendamos que escojas la opción de Google Analytics.
- Una vez verificada tu página web, pasaras a configurar tu cuenta de Webmaster Tools. Recomendamos que configures bien tus preferencias, que escojas el idioma en que quieres recibir las notificaciones y que selecciones la opción de notificar “Todos los problemas” en vez de “principales problemas”
- Vincula Search console con Google Analytics.
- Escoge el dominio preferido (como mostrar tu URL) pues no establecer un dominio preferido será perjudicial para nuestro SEO.
- Selecciona la opción “permitir que Google se optimice para mi sitio” en el área de frecuencia de rastreo.
- Añade los usuarios y propietarios de tu página a Search Console.
- Y configura las otras opciones según tus preferencias.
En cuanto a los informes que la Search Console nos da se encuentran: Palabras claves de contenido, recursos bloqueados, estado de indexación, enlaces internos, entre otros.