La aparición de la tecnología móvil, así como la comodidad de las búsquedas por voz ha hecho que se replanteen las estrategias de posicionamiento SEO para 2017.
La que se avecina
En la sociedad del siglo XXI vive obsesionada por el tiempo. Las cosas se hacen de forma rápida, ya que la pérdida de tiempo significa en muchos de los casos la pérdida de dinero.
La posibilidad de realizar búsquedas por voz en lugar de hacerlo de manera escrita ha supuesto una verdadera revolución para los usuarios. Basta con decir al teléfono lo que estamos buscando y él nos lo muestra al instante.
Por este motivo, las estrategias de posicionamiento SEO se centrarán cada vez menos en las palabras clave escritas y más en investigar qué tipo de dudas y necesidades se le pueden presentar a un usuario en un momento determinado. Se advierte pues, la necesidad de depurar las estrategias de posicionamiento SEO con la llegada del nuevo año.
Los cambios de algoritmo en los buscadores
Si algo tienen en común los motores de búsqueda como Google, Panda, Bing, etc es que continuamente cambian su algoritmo de búsqueda. La casi universalización del uso del teléfono móvil ha hecho que los profesionales del marketing tengan más en cuenta estos cambios.
Los algoritmos de búsqueda es una de las expresiones más utilizadas en cuanto a posicionamiento SEO se refiere. Este concepto hace referencia a los programas informáticos que buscan información para entregar una respuesta exacta a lo que el usuario necesita. Para una misma consulta existen millones de opciones de páginas web que podrían sugerir una potencial respuesta, sin mayor discriminación. Con los algoritmos de búsqueda, esas páginas son indexadas por un robot y ordenadas según una serie de “señales” informáticas para generar la respuesta más completa.
Las búsquedas de voz la clave del nuevo SEO
Hace unos años, ya se comentaba que la búsqueda por voz tendría un gran impacto en el mundo del posicionamiento web. Google siempre está buscando cómo facilitar la vida al usuario, cómo optimizar su tiempo, así que cómo en averiguar en qué se centró para poder realizar sus búsquedas por voz.
El SEO por voz pretende ser el futuro del posicionamiento web, pues cada vez son más los usuarios que realizan las búsquedas mediante aplicaciones como SIRI, Cortana o Google Assistant. Para poder estar a la altura las empresas han de empezar a cambiar su punto de vista.
Es importante optimizar el contenido para proporcionar las respuestas más completas a las preguntas por voz del usuario. Todas las búsquedas por voz tienen un elemento común: solucionan una duda en concreto. Responden a “Qué”, “Cuándo”, “Dónde”, “Por qué”, “Quién” y “Cómo”.
Por ese motivo, es tan importante el análisis de gestión de contenidos de calidad. Con el tiempo, y no dentro de mucho, las búsquedas por voz dejarán de verse como algo de uso ocasional, o raro para convertirse en un elemento más de nuestro día a día.