El posicionamiento SEO es, sin duda, una de las mejores técnicas para generar nuevas oportunidades comerciales y de negocio. Los motores de búsqueda evolucionan diariamente según las preferencias de los usuarios y las marcas han de estar al día de dichos cambios para permanecer en la cumbre de todas las búsquedas relacionadas con su sector. Las tendencias SEO 2017 se basarán en conceptos mucho más amplios.
El tráfico web posiciona
Está demostrado que las visitas que recibe una página web posicionan mejor dentro de los motores de búsqueda. Pero la tendencia del SEO puro y duro ya no será suficiente. La estrategia de posicionamiento web deberá ir acompañada de otras como el link building, el posicionamiento local, la estrategia de contenidos y el social media, etc.
Una web por sí sola ya no funciona. Necesita de técnicas de apoyo que la ayuden a generar mucho más tráfico.
La manipulación del CTR
O lo que es lo mismo, la manipulación del porcentaje de clics que recibe un sitio web será beneficiosa si después sabemos mantener ese tráfico con la respuesta de usuario.
Es decir, si le decimos a 50 personas que nos hagan clic en nuestra página y luego no las alimentamos con buenos contenidos, la respuesta de usuario bajará, debido a que con el tiempo, éste abandonará nuestra página web.
Si, por el contrario, ofrecemos a esas mismas 50 personas contenidos de calidad que satisfagan sus necesidades, conseguiremos que el valor del CTR se multiplique y nuestros rankings mejoren.
La importancia de optimizar el crawling
El crawling consiste en el rastreo que efectúan los bots de Google o Googlebot en el momento de entrar en tu página web. Tenemos que facilitar la navegación del robot de Google a través de nuestra página, y esto se consigue a través de una correcta arquitectura web y navegación de enlaces internos.
El uso del Long Tail
Lo que en nuestro idioma se traduce como palabras clave de cola larga, permite la segmentación más especializada de los mercados orgánicos. El uso de palabras clave más específicas te permitirá diferenciarte de la competencia en el momento en que un usuario realice su búsqueda.
La indexación semántica
Consiste en que los buscadores aporten términos similares a los ya ofrecidos para mejorar la búsqueda del usuario. Las familias de palabras son la clave de la indexación semántica.
Por ejemplo, si una de tus palabras clave es «dietas» Google entenderá que también serán relevantes términos como «adelgazar», «nutrición», etc. Esto nos permitirá dejar de ser redundantes y ofrecer una redacción de contenidos mucho más natural.
Las redes sociales serán las reinas
El increíble desarrollo de las redes sociales en la última década no le ha sido indiferente a los buscadores. Esto hará que se conviertan en las reinas indiscutibles de posicionamiento SEO off page.
En el futuro, año 2017 y 2018, debemos de contar con las redes sociales para posicionar contenido o páginas web, ya que los motores de búsqueda estarán mucho más capacitados para determinar la importancia de los contenidos según las interacciones sociales que este haya generado.